Seleccionar página

EL BURRITO QUE QUERÍA APRENDER A LEER

Retazo es un burrito muy bueno y obediente. Y, aunque siempre acompaña y ayuda a su madre, Retazo tiene una gran ilusión: quiere aprender a leer. ¡¿Un burro?! ¿Leer un burro? Por suerte, un maestro decide enseñarle a leer en sus ratos libres. En su primera lección, Retazo descubrirá la letra ‘o’. Así nos presenta la editorial Degomagom esta divertida historia sobre los orígenes de uno de los sonidos más reconocibles del mundo animal. Nosotros hemos charlado con Eva Sánchez Gómez, autora de las ilustraciones.

¿Cómo nace este proyecto? Eva Sánchez Gómez: “Fue una propuesta de la editorial Degomagom. Había colaborado previamente con Octavio Ferrero, su editor, en la revista Optiks Magazine. Me encantó el texto y la oportunidad de trabajar de nuevo con la libertad que ofrece Octavio. Con el añadido de poder formar parte del catálogo de su editorial que cuida con tanto mimo cada título”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán una historia entrañable que con ingenio y una magistral sencillez nos habla de cómo el tesón puede derribar barreras que creíamos demasiado altas”.

¿Cómo diste forma al protagonista? “Decidí usar dos versiones distintas de Retazo. Una para referirme a la realidad de su día a día, en la que aparece como un burro al uso, sin humanizar o humanizando solamente la expresión -nos cuenta Eva Sánchez Gómez-. Y otra, humanizada, que nos transporta al mundo de su imaginación, de sus deseos e ilusiones”.

¿Qué es lo que más te gusta de esta historia? “La sencillez, la ternura, el ingenio y el humor con los que indirectamente señala temas como los estigmas sociales con los que uno nace por su clase social, raza, género… que muchas veces nos impiden proyectar y soñar más allá de los roles impuestos a cada una de estas etiquetas”.

“Retazo es un burro y, por lo tanto, no va a la escuela. Como burro, su lugar es otro. Pero a Retazo, que es todavía un burro pequeño, su condición de burro no le impide lo más mínimo soñar ni querer aprender a leer -asegura Eva Sánchez Gómez-. Es un héroe que con determinación y constancia sigue su camino y procura ser libre derribando barreras que allanarán el camino para muchos otros. Así lo confirmarán todos los burros a los que preguntemos”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Se combinan dos registros. Uno un poco más realista con colores más neutros y algo más de claroscuro para hacer referencia al día a día del burrito fuera de la escuela. Y otro que intenta evocar el dibujo infantil, más espontáneo, de colores vibrantes, en el que tiene más presencia el trazo de tiza y hay un uso más moderado de las sombras, para referirnos al mundo de la escuela con el que sueña Retazo. Los dos registros conviven y se van fundiendo a lo largo del libro”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Pastel y lápices de colores sobre papel Craft”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El primer paso fue dar forma a Retazo para, a partir de ahí, empezar a trabajar en el concepto y el guión gráfico. Una vez tuvimos claro que jugaría con dos registros, trabajamos en un segundo guión a color. Reforzamos el contraste entre estos registros en las guardas y nos permitimos un pequeño juego en la portada y la contraportada en el que el burrito, con ansias de aprender, curiosea a través de la cubierta del libro como si se metiera en él de cabeza. A lo largo del proceso también se rechazaron ideas que no terminaban de funcionar bien, como la del uso de troqueles interiores que siguieran el juego de la cubierta -afirma Eva Sánchez Gómez-. Gocé de mucha libertad durante todo el proceso y también del apoyo y de la visión de un buen editor”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Cada proyecto me invita a trabajar de una manera determinada. El reto siempre es diferente. Justamente la ternura y la sencillez de esta historia me invitaban a pensar en un registro un poco más espontáneo y sintético para representar el mundo interior de Retazo. He constatado una vez más que no es nada fácil intentar dibujar como un niño y que vendría bien aprender de Retazo e ir derribando barreras porque la síntesis y la capacidad de abstracción ofrecen una infinidad de posibilidades expresivas que me encantaría investigar”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy terminando un álbum mágico que narra una historia tradicional judía para una editorial inglesa. También me encantaría retomar algunos proyectos personales que están esperando en el cajón”.

 

Aquí puedes leer la entrevista publicada en Periodista de Bolsillo